domingo, 23 de mayo de 2010

25-5-2010 Día del orgullo friki

Hoy es el día de muchos, así que lo primero felicitarles (o felicitarme a mi tambien?), y siendo un día tan señalado me uno a #TLQM y a un grupo numeroso de bloggers para escribir una entrada especial para este día.


Friki Vs Otaku -> bueno creo que el uso generalizado de estas palabras en España no tiene connotaciones excesivamente negativas, el uso de friki se ha generalizado para todo aquello raro o minoritario mientras que otaku se usa para designar a la gente que le gusta el manga, anime o todo lo relacionado con Japón ( hay que ver lo distinto que es el termino en el país del Sol naciente, aquí lo tenéis)


¿Me han llamado friki? la respuesta es sí en muchas ocasiones y en la mayoría me asombra la ligereza con la que se usa, aunque he de admitir que la mayoría de las veces no ha sido con mala intención si ha habido algunas veces que lo han usado en tono despectivo para referirse a mí, cosa que no han conseguido XD.


¿Me siento un friki? No, y la verdad que es bastante rotundo, mi vida no la dominan mis aficiones (de momento no tengo planeado casarme con una almohada XD), y mi relación con el manga y el anime es cada vez más escasa debido a la falta de tiempo, aunque me siguen gustando mucho y es una forma de pasar mi tiempo libre que me gusta mucho, igual que Japón que es un país que espero poder conocer algún día.


Bueno ahora que se que no soy friki (o no del todo dependiendo de como se mire) ¿Cómo llegué a ser considerado como tal? Bueno creo que como básicamente empecé como todo el mundo viendo las series de anime de la tele, recuerdo por las mañanas Doraemon, Bola de Dragón, Sailor Moon... series que me tragaba reposición tras reposición y no puedo olvidar las series de la tarde como Mermelade Boy (La familia crece) y muy especialmente Slayers (Reena y Gaudi) de la cuál os hablaré un poco mas en otro post que haré especialmente para esta serie que marcó mi infancia. De adolescente empecé a compara cómics en tiendas especializadas siendo de los primeros tomos que compré cómo no Slayers (periódicamente voy poniendo mis compras XD).



La cultura japonesa me gusta mucho y sigo haciendo mis pinitos con el idioma que espero algún día poder chapurrear, y no puedo olvidarme de la música el JPop o el JRock en su mayoría han llegado a mí a través de los opening/ending de muchos animes o videojuegos, siendo artistas como Utada Hikaru, Angela Aki o Asian KungFu Generation


Finalizo esta entrega especial del día del orgullo friki prometiéndoos varias entradas más relacionadas con esta para ampliar mucha de la información que menciono de pasada y una entrada especial con fotos de lo más friki que hay en mi habitación XD. Para acabar un vídeo con música que me gusta para dejaros con buen sabor de boca después de este tochazo.


Nome podia ir sin dejaros algunos enlaces a la gente que se ha unido a esto, son muy interesantes así que no dudeis en visitarlos!

Aqualung - Una pequeña tira cómica: Yo no soy Friki


La Arcadia de Urías (El fenómeno Densha Otoko)


Compañía Perfecta - Dia del Orgullo Friki, especial OTAKU (2/4 experiencias)

(varios autores, a modo de pequeña entrevista explicaremos nuestros incios en el mundillo)


CristoMC - Recomendaciones de Otaku a Otaku


Dos mineros en Japón - La meca otaku, Nexo #TLQM


Genjutsu - Ilusiones diarias (Apurando hasta el ultimo minuto)


Hoy les presentamos... - manga Otaku un love (A.K.A Densha Otoko)


julencin2000 - Mi comienzo del viaje


MangaLand - Un geek en Shin Chan


Megapéutico - El blog de un cineasta moderno


El Pachinko - Día del Orgullo Friki - Educando con Joe Hisaishi


Paella de Kimchi - Pulgasari y Kim Jong Il


pepinismo - Moshi-Dora もしドラ


Pro Shoujo Spain - Berubara KIDS


Quicoto Blog - Todo lo que mola de Japón


Sopa de Quarks - El otaku en la sociedad desde un punto de vista personal


Soy Friki


UnGatoNipón - Cuando ser otaku era difícil y Kimagure Orange Road


VITIMan - Genshiken, una aspiración TLQM


zon7Blog - El día que nació mi yo con bigote (Super Mario)


8 comentarios:

  1. Hahahaha! Está claro que la mayoría no nos consideramos frikis, o tan frikis como otros. Pero normalmente esta etiqueta nos la ponen, más que ponérnosla nosotros mismos.

    De todos modos, cada uno puede tener una idea de lo que es ser un friki/otaku, etc., y aplicarse o no el cuento :)

    ResponderEliminar
  2. El mundo está lleno de etiquetas, una más no es demasiado problema XD

    ResponderEliminar
  3. ciertamente, todo depende del punto de vista. Hay quienes enarbolan su frikismo y se autoetiquetan, quienes desde su punto de vista no son frikis (solo mentes inquietas). Aunque muchas veces el debate lo podriamos trasladar a que es lo que se considera "normal" para etiquetar a alguien de friki.
    Aunque hay un tipo del que no se suele hablar mucho... las personas que aparentemente parecen completamente normales hasta que sale el tema de su devoción y misteriosamente (o no tanto) se transforman (mostrando diferentes grados de frikismo).

    ResponderEliminar
  4. jejeje a mi tambien me cuesta mucho decir si soy o no soy friki (lo podeis ver en mi trocito que he respondido a la pregunta eres otaku?)

    como tu dices mis aficiones no dominan mi vida
    yo NUNCA tomaria la palabra friki como algo despectivo, sino como una manera de ser...diferente a otra y yasta

    asi que nada nada, sea uno friki o no....lo importante es disfrutar con depende que cosas en la medida que cada uno crea necesaria
    (yo por ejemplo soy vergonzosilla y nunca haria cosplay o algo asi, aunque si es verdad q me he vestido en kimono :P ...quizá por cosas asi me llamen friki)

    interesante dilema ^^

    ResponderEliminar
  5. en el fondo las cosas por las que la gente nos llama frikis son parte de las cosas que más interesantes nos hacen

    ResponderEliminar
  6. Aquí en España todo el mundo tiene el "eres un friki" en la boca y me parece a mi que nadie sabe muy bien lo que significa.

    Para mi friki es algo bueno así que si, yo también soy un friki :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. pinches gueyes ponganse a trabajar

    ResponderEliminar